Según la normativa actual, se establece que los vehículos que están obligados a llevar extintores portátiles de incendio son aquellos destinados al transporte de mercancías o personas. Recogido en la Orden de 27 de julio de 1999 (publicada en el BOE).

Es por ello, que actualmente la ley no obliga a los particulares a llevar extintores en sus vehículos. Pese a no ser un requisito obligatorio, es recomendable disponer de un pequeño extintor portátil en caso de ser necesario.

Tener un extintor homologado cerca, puede ayudarnos en muchas situaciones ajenas al uso dentro del coche; por ejemplo, si se va de acampada y se hace un fuego, socorrer a otro conductor, etc.

extintor para barcacoa

 

¿Qué tipo de extintor es mejor para el coche?

Lo más recomendable es llevar un extintor de polvo ABC, para fuegos ocasionados dentro del vehículo con o sin componente eléctrico. Los extintores del polvo para coches son portátiles, y se pueden encontrar con un peso de 1 o 2kg, lo que facilita su uso y almacenamiento dentro del vehículo.

Es importante señalar, que todos los extintores que adquiramos, cuenten con los controles de seguridad indicados y establecidos por la CE. Los extintores de incendio necesitarán, antes de su fabricación o importación, ser certificados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 de este Reglamento, a efectos de justificar el cumplimiento de lo dispuesto en la norma UNE-EN 3-7 y UNE-EN 3-10. Los extintores móviles deberán cumplir lo dispuesto en la norma UNE-EN 1866-1.

 

¿Cuánto cuesta un extintor de polvo para el coche?

Los precios varían en función del proveedor y del tamaño del extintor, pero el precio medio para un extintor de 2kg está entre 15 y 25 euros, por lo que es asequible para cualquier particular.